El Tribunal Supremo confirmó ayer que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) es continuadora de la ilegalizada Batasuna. Por ello, se opone a que se inscriba en el registro de partidos políticos. Para los jueces, la izquierda aberzale es un movimiento que tiene derecho a presentar un nuevo partido siempre y cuando las personas que militaron en Batasuna renuncien públicamente a la violencia terrorista y no se limiten a recoger esa intención en los estatutos de un nuevo partido.

OPCION LEGITIMA Los jueces del Supremo explican que la izquierda aberzale "constituye una opción ideológica legítima". Por ello, añaden, "nada puede impedir" que creen un "instrumento para expresar su voluntad".

En los estatutos de ASB se afirma que se usarán "exclusivamente" las vías políticas para defender sus objetivos, razonamiento insuficiente para los jueces. Por ello, les exige que rechacen "de forma inequívoca las actividades terroristas". El Supremo considera que esa exigencia es "perfectamente aceptable en una sociedad democrática" si realmente el nuevo partido "no acepta más instrumentos que los del voto y el debate libre" para defender sus ideas.