Apenas una hora ha necesitado la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo para dar el visto bueno definitivo a la exhumación de Francisco Franco. Los seis magistrados convocados han acordado por unanimidad rechazar en su totalidad el recurso presentado por los nietos del dictador contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar la Ley de Memoria Histórica para poder sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, conforme había adelantado este diario.

Los jueces Jorge Rodríguez Zapata (presidente de esta Sección), Segundo Menéndez, Pilar Teso, Celsa Pico, José Luis Requero y Pablo Lucas, que será ponente de la decisión que se va a dictar, han entendido que prevalece el interés general alegado por el Ejecutivo frente al derecho de la familia a decidir dónde deben ser enterrados los restos de su antecesor.

Eso significa que ya no podrá ser trasladado a la cripta de la catedral de La Almudena, como pretendía la familia, al panteón adquirido en 1987 por la hija del dictador, Carmen Franco. Esta posiblidad habría sido más conflictiva incluso que el hecho de que permaneciera en la basílica de Cuelgamuros, puesto que la catedral se encuentra en pleno centro de Madrid y junto a la plaza de Oriente, lugar emblemático para el franquismo, porque desde los balcones del Palacio Real pronunciaba sus discursos el general golpista durante los 40 años que duró la dictadura.

Hasta la definitiva

De ahí que el Gobierno de Sánchez se viera obligado a dictar un segundo decreto para dar una fecha límite a la exhumación, el 10 de junio, y acordar que fuera trasladado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde reposa su esposa, Carmen Polo. El Supremo paralizó cautelarmente esa medida al entender que era conveniente esperar a su decición definitiva, que es la que se ha producido este martes, al tratarse de quien fue jefe de Estado durante décadas.

El ponente de la resolución llevó consigo a la deliberación una propuesta de sentencia y fue aceptada por todos sus compañeros, aunque el texto definitivo no se conocerá en su totalidad hasta dentro de unos días, para acabar de pulir la redacción.

La sentencia que rechaza en su totalidad el recurso de la familia servirá de pauta para resolver los recursos presentados contra la exhumación por la Fundación Francisco Franco, la Comunidad Benedictina de la Basílica de Cuelgamuros y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La deliberación ha durado tan poco que los magistrados no han podido oír al medio centenar de personas que se han concentrado en la plaza de la Villa de París para gritar contra el Tribunal Supremo, a cuyos jueces consideran herededor del Tribunal de Orden Público franquista. Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que denunciará al Estado si Franco es reinhumado en suelo público, como es el caso de Mingorrubio, al ser propiedad de Patrimonio Nacional.