El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo considera ajustada a derecho la renovación de las comisiones en las que se organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se realizó en 2015, la primera vez desde que se había producido la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El punto del recurso presentado por cuatro vocales del Poder Judicial que ha sido más discutido ha sido el relativo a la renovación íntegra de la comisión Permanente, en la que se integran los únicos vocales que tienen dedicación exclusiva y donde se adoptan las principales decisiones del órgano de Gobierno de los jueces. Las vocales María Victoria Cinto, Roser Bach, Concepción Sáez y Clara Martínez de Careaga impugnaron ante el alto tribunal la renovación de esa comisión, al entender que todos los integrantes del Consejo debían poder formar parte de ella y por ello dedicarse exclusivamente al Poder Judicial . El alto tribunal ha rechazado esta alegación por 17 votos frente a 14.

Los otros aspectos recurridos también han sido rechazados. 26 magistrados frente a cuatro han descartado que en el procedimiento por el que se renovaron las comisiones del Consejo en el pleno de 29 de enero de 2015 se cometieran irregularidades, por que no se cumplió lo establecido en la ley y haberse actuado con "arbitrariedad", según sostenían las recurrentes.

En ese pleno el único cambio que se producjo en el principal órgano del órgano de gobierno de los jueces fue la sustitución de Mercé Pigem, que dimitió tras introducir efectivo desde Andorra dentro del límite legal, por Nuria Abad.