Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgarán el 'procés' tienen aún que deliberar la fecha concreta en la que comienza el juicio contra los 12 líderes independentistas catalanes que se sentarán en el banquillo. Sobre la mesa ahora, según fuentes del alto tribunal a este diario, la posibilidad de que comience el 12 de febrero, lo que supone una semana más tarde que el "en fechas próximas al 5 de febrero" que figuraba en el oficio que el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, envió al Ministerio del Interior para pedir que los nueve políticos presos están a su disposición ante la inminencia del juicio.

En las deliberaciones que los jueces deben mantener para determinar la fecha del juicio, una vez que se dicte el auto de la prueba que se celebrará durante la vista, han primado los últimos escritos presentados por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva, a la que este mismo jueves se ha sumado con otro escrito en el mismo sentido del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En ambos se advierte del riesgo de nulidades por la afectación del derecho de defensa que entienden que se produce con la convocatoria del juicio de forma inminente, sin un margen para poder prepararse la defensa, pese a que todos los escritos del alto tribunal se orientaban a que el juicio comenzaría a finales de enero o principios de febrero.

El auto en el que se decidirá qué testigos hay en el juicio se está ultimando, para lo que los siete jueces del alto tribunal están volcados totalmente. La demora sobre la previsión más optimista se retrasa porque debe pronunciarse respecto a los 1.800 páginas de las defensas y las 300 que sumaban los escritos de acusación.

De hecho en un primer oficio a Interior, Marchena pidió que estuvieran a disposición del tribunal la última semana de enero y en un segundo se precisó que "en fechas próximas al 5 de febrero". En una diligencia de Ordenación del alto tribunal se comunicaba a las partes que, según le había informado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el traslado de los presos se produciría este viernes.