La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de la fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y ha ratificado la absolución de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, dictada por la Audiencia Nacional el pasado octubre tras el juicio de los atentados de Madrid. El alto tribunal, en cambio, modifica aquella sentencia al condenar a Antonio Toro y absolver a cuatro condenados.

En la sentencia, que el Supremo ha notificado esta mañana a las partes personadas en el caso, el alto tribunal absuelve al Egipcio del delito de integración en organización terrorista al tenerse en cuenta que ya había sido contenado por el mismo delito en Italia.

El alto tribunal condena a Antonio Toro, excuñado del minero José Emilio Suárez Trashorras que había sido absuelto por la Audiencia, a cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos.

Recursos estimados

En cambio, el alto tribunal absuelve a cuatro de los 21 condenados en primera instancia: Basel Ghalyoun y Mouhanad Almallah Dabas (ambos fueron condenados a 12 años por pertenencia a organización terrorista), Abdelilah el Fadual el Akil (que tenía una pena de 9 años por colaboración con organización terrorista) y al exminero Raúl González Pérez (que fue condenado a 5 años de prisión por tráfico de explosivos).

El Supremo también ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados, Otman el Gnanoui, Hamid Ahmidan y Hassan El Haski.

Más de 400 folios

A El Gnanoui el tribunal le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, aunque le mantiene la condena de 42.922 años de cárcel por ser autor material de los atentados.

El Supremo anula a Ahmidan una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional, y a El Haski le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos, porque esta condena excedía el máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.

Con la sentencia de hoy, de mas de 400 folios, el Supremo resuelve sobre los recursos presentados contra el fallo de la Audiencia Nacional y deja prácticamente cerrado judicialmente el proceso judicial abierto por los atentados de Madrid.