"Se ha hecho justicia". Esta fue la reacción de los familiares de los 62 militares fallecidos en mayo del 2003 en el accidente del Yak-42 nada más conocer ayer que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas impuestas al general Vicente Carlos Navarro y a dos de sus subordinados por la identificación errónea de 30 de los fallecidos. El tribunal solo hizo público el fallo de la sentencia, pero fuentes jurídicas anunciaron que los militares no ingresarán en prisión pero serán expulsados del Ejército.

La deliberación de los magistrados del Supremo fue corta, ya que los recursos presentados por el general y los oficiales médicos José Ramírez y Miguel Sáez no desvirtuaron los argumentos de la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en mayo del año pasado. Navarro alegó que los cadáveres no están protegidos como bien jurídico. Sin embargo, la Audiencia Nacional y ahora el Supremo consideran que no se pueden falsear los datos de una necropsia. Por su parte, los médicos militares culparon a su superior de los errores cometidos. Los familiares de los fallecidos pidieron que se aumenten las condenas de los imputados.

El TS ha ratificado íntegramente la condena de la Audiencia Nacional, que impuso tres años de cárcel a Navarro por "asignar de forma aleatoria" la identidad de 30 de los fallecidos.

CASTIGO PROPORCIONADO Los magistrados consideran que esta actuación es constitutiva de un delito de falsedad y que se perpetró porque los militares no actuaron como profesionales cuando se enfrentaron a la identificación de los fallecidos, según fuentes jurídicas. Pese a ello, se oponen a elevar las penas ya que consideran que el castigo es suficiente y proporcionado.

Fuentes jurídicas adelantaron que los jueces no han redactado todavía la sentencia y que aún tienen que discutir si propondrán que se aplique la medida de gracia a Navarro para evitar su ingreso en prisión, ya que padece una grave enfermedad. Sus subordinados no tendrán que cumplir la pena, ya que la condena no supera los dos años.

Esas mismas fuentes también revelaron que el TS no se ha pronunciado sobre la responsabilidad del exministro de Defensa Federico Trillo en esos hechos "porque nadie lo ha pedido". Precisamente, hoy la Audiencia Nacional revisa el papel que desempeñó el dirigente popular en la contratación del avión que se estrelló en Turquía.

El dirigente socialista Jesús Cuadrado pidió a Rajoy que tome medidas contra Trillo, al que instó a dar "un paso al frente y asumir las responsabilidades que le tocan asumir". Sin embargo, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que su partido ya ha asumido "de sobra" las responsabilidades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Angel Sencianes, afirmó que con esta sentencia se "salda una deuda" con los fallecidos y pone punto final a un proceso "doloroso" con "la verdad y la justicia en la mano".