El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena quiere hacer las cosas bien y, aunque, como ya contó este diario, su intención es reclamar todas las causas abiertas por rebelión y sedición. Este martes ha dado un primer paso para reclamar la causa que por estos delitos se instruye en la Audiencia Nacional, pero en vez de hacerlo directamente ha optado por un paso intermedio en el que solicita a la jueza Carmen Lamela que le informe exactamente del procedimiento que tiene entre manos.

En una providencia, Llarena, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulacion de la causa, solicita a la magistrada que en el plazo de cinco días, de conformidad con el articulo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos" del procedimiento que abrió por sedición contra el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el pasado 16 de octubre.

En esa causa fue donde la magistrada acumuló la querella por rebelión presentada por el ministerio público cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia por el Parlament el pasado 27 de octubre. El 2 de noviembre, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 envió a prisión a los exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers. A Santi Vila le impuso una fianza de 50.000 euros que le permitió salir de la cárcel.

El artículo 21 de la LECrim establece que cuando algún juez o tribunal estuviere entendiendo de un asunto cuyo conocimiento estuviera reservado al Tribunal Supremo, este ordenará a aquel, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. Contra esa acumulación no hay recurso alguno.

El magistrado Llarena, además, ha dado un plazo de cinco días a los abogados para que informen a la Sala de su opinión ante la eventual acumulación de los procesos. La defensa de la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, y del exvicepresidente Junqueras, que ejerce el abogado Andreu Van den Eyden, ya tenía intención de solicitar dicha acumulación.