El Tribunal Supremo se negó ayer a investigar la actuación del exministro de Defensa Federico Trillo en el accidente del Yak-42 porque ese caso se tramita ya en el juzgado de Teresa Palacios en la Audiencia Nacional. Con esa decisión, el alto tribunal archiva las querellas presentadas por dos asociaciones contra el parlamentario popular.

Los jueces del Supremo explican que es notorio que la juez Palacios investiga una querella contra los militares implicados en el accidente del avión que costó la vida a 62 militares en mayo del 2003 y sobre los errores de identificación en las autopsias practicadas a los fallecidos. Por ello, ordena a la juez que le remita su instrucción en el caso de que descubra indicios racionales de criminalidad contra el exministro. "Mientras tanto"--dice el Supremo-- "la actividad sumarial o de investigación continuará en ese juzgado, sin que este tribunal anticipe ahora ningún juicio de valor".

La juez Teresa Palacios investiga el caso Yak-42 desde el pasado mes de julio después de que sus superiores le ordenaran admitir a trámite las querellas presentadas por los familiares de los fallecidos. La juez las había rechazado con el apoyo del fiscal, que ahora ha cambiado de posición. La investigación se ciñe a determinar la responsabilidad penal de algunas personas.