El tribunal del 'procés' no ha necesitado más de un día, pese a estar celebrando el juicio contra los líderes independentistas acusados de rebelión, sedición y malversación, para responder al requerimiento de información tramitado por la flamante presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y su mensaje es claro: no entra entre las funciones del alto tribunal hacer informes para las Cortes sobre la aplicación de un artículo de una ley y ya le dijo lo que tenía que decir en el auto en el que autorizó a los diputados presos asistir al pleno de constitución de las Cortes, en el que le recordaba su propio reglamento.

A la inaudita reclamación de Batet se sumó también un escrito de la fiscalía en el que se pedía al Tribunal Supremo que instara al Congreso a la suspensión en aplicación del artículo 384 bis de la ley de enjuciamiento criminal, previsto para los procesados en firme por terrorismo o rebelión. Pero el alto tribunal no le da respuesta se limita a dictar un oficio de apenas dos párrafos en el que deja claro que ya le indicó cómo debía proceder en el auto en el que rechazó que hiciera falta tramitar un suplicatorio y citaba expresamente el artículo 21 del Reglamento del Congreso para suspender de funciones a los diputados procesados en firme en prisión, como es este caso.

Pese a ser el artículo al que el instructor de la causa, Pablo Llarena, apeló para que el Parlament les suspendiera, el tribunal del procés entendió que con la aplicación del reglamento del Congreso y el Senado era suficiente para que los flamantes diputados y senador del JxCat y ERC fueran suspendidos de derechos y deberes.

Y ante la sorprendente reclamación de Batet de un informe sobre su aplicación, pese a que el Congreso cuenta con sus propios letrados y servicios jurídicos, le recuerda que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido" por la presidenta. El oficio ha sido reenviado por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a Batet, cauce habitual de este tipo de comunicaciones.