El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, aseguró ayer que el Tribunal Constitucional (TC) saldrá "airoso de los embates" que está recibiendo debido a la recusación de cinco de sus magistrados.

Aún así, Hernando, que efectuó estas declaraciones minutos antes de clausurar el congreso nacional de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, señaló que lo que no sabe es el resultado e incidencia que tendrá esta situación.

El TC utilizará los "remedios procesales establecidos" para dar respuesta a esta "situación compleja", agregó Hernando, quien también valoró la decisión del presidente accidental del pleno del Tribunal Constitucional, Vicente Conde (conservador), de "llamar a todos" los magistrados, también a los cinco recusados --dos rechazados por el Gobierno y tres por el PP-- antes de llegar a alguna resolución, porque "otra cosa supondría el bloqueo" del TC.

En cuanto a la situación entre Gobierno y PP, señaló que el que haya acuerdo es una "decisión política" y que no se perderá la independencia ya que ésta debe estar "constreñida al imperio de la ley" y no a estas coyunturas.