+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Puede coincidir con la campaña

El Supremo no se plantea suspender el juicio ante el posible adelanto electoral

Se evitará dictar la sentencia en esas fechas para evitar que la decisión influya en el debate político

 

Los líderes independentistas acusados por el procés, en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo. - POOL / EMILIO NARANJO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
14/02/2019

El Tribunal Supremo no tiene previsto suspender el juicio del "procés" en el caso de que haya un adelanto electoral tras el fracaso ayer en el Congreso de los Presupuestos de 2019, aunque el proceso penal pueda coincidir con plena campaña.

Fuentes jurídicas han informado de que el tribunal no se plantea decretar la suspensión el juicio que comenzó el pasado martes contra doce líderes independentistas catalanes y que se prolongará por lo menos unos tres meses, aunque aún es pronto para descartar nada.

Recuerdan que no hay ninguna ley que obligue a los tribunales a suspender los juicios en campaña electoral y precisan que no suelen hacerlo, como indica el precedente del juicio por el caso ERE que coincidió en su fase final con las pasadas elecciones andaluzas.

NO DICTAR SENTENCIA

Lo que sí es costumbre en los tribunales es evitar dictar sentencia en pleno periodo electoral para evitar así que la decisión pueda influir en el debate político.

El debate sobre si el tribunal del "procés" podría suspender el juicio se abrió ayer tras el rechazo de la oposición a los presupuestos generales del Estado de 2019, presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que abría la puerta a un adelanto electoral.

A este respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que sin Presupuestos la legislatura se acorta, pero señaló que las fechas y el momento "sólo lo tiene el presidente del Gobierno en la cabeza".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España