El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena pidió ayer a la Guardia Civil que investigue los ingresos que percibió el magistrado Baltasar Garzón durante su licencia de estudios en la Universidad de Nueva York entre marzo del 2005 y julio del 2006. El alto tribunal acusa al togado de la Audiencia Nacional de ocultarle parte de sus ganancias durante este periodo e implica al centro universitario en una estrategia para "camuflar" los ingresos de Garzón.

Marchena comenzó a investigar si el Banco Santander había patrocinado unos cursos de Garzón en la Universidad de Nueva York a cambio de que el juez archivara una querella contra esa entidad cuando regresó a su despacho. Después, amplió la investigación a Cepsa, Endesa, Telefónica y el BBVA, porque también habían patrocinado otros cursos del togado en la universidad norteamericana.

LAS ACUSACIONES Sin embargo, el juez del alto tribunal no se ha quedado satisfecho con las explicaciones de su colega, al que acusa de haber incurrido en "inexactitudes y contradicciones" en la declaración que prestó en el Supremo el 15 de abril, cuando fue interrogado por el patrocinio del Santander. Asimismo, tampoco le han agradado las aclaraciones de las entidades españolas y está especialmente molesto con los responsables de la Universidad de Nueva York, que, en varias ocasiones, le han advertido de que contestan a sus requerimiento por "un voluntario acto de cooperación", pero le recuerdan que solo están sometidos a los jueces de EEUU.

Por ello, Marchena no esquiva críticas a la actuación de todos ellos. De Garzón afirma que impartió a la Universidad de Nueva York "las instrucciones para silenciar" parte de sus ingresos y que ocultó al Consejo del Poder Judicial y a la universidad norteamericana que cobraba dos sueldos, a pesar de que esta cuestión ya ha sido archivada.

A Cepsa, Endesa, el BBVA y Telefónica les recrimina que no hayan ejecutado "ninguna medida de control, justificación o fiscalización" del dinero que donaron a la universidad. Y a los directivos del centro universitario les reprocha su "contumaz" actitud por la "desatención" que han tenido con el Supremo por haber aportado "una selectiva e irrelevante" documentación. Por ello, sostiene que o bien este centro opera con "un desgobierno contable" o todo "forma parte de una estrategia encaminada a camuflar parte de las ganancias obtenidas" por Garzón.

LA PETICION La respuesta del juez no tardó en llegar. Garzón va a pedir al Supremo que le llame a declarar "inmediatamente" para aclarar los ingresos que percibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York. El magistrado aseguró ayer que no ha recibido "ninguna cantidad diferente de su sueldo" durante este periodo y que "no tiene nada que ocultar". También calificó como "desproporcionada" la decisión del juez Marchena.