El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la entrega de copia del censo electoral a la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas para evitar "riesgo para la seguridad de muchos" ciudadanos.

La decisión, pedida por el fiscal y la abogacía del Estado, tendrá validez hasta que el viernes se resuelva si Herritarren Zerrenda puede concurrir a los comicios del 13-J. Para los jueces, los datos del censo afectan a la seguridad de las personas y no pueden caer en poder de una formación que, para el fiscal, sucede a Batasuna.

El Gobierno y el fiscal solicitaron esa medida en las demandas en la que pedían que se anule esa candidatura por ser sucesora de una formación que complementa a ETA.

Los partidos pueden obtener el censo electoral desde el día siguiente en que son proclamadas sus candidaturas. En ese documento figuran en soporte informático datos actualizados de los ciudadanos con derecho a voto.

El tribunal sostiene que la medida provoca un "perjuicio mínimo" a la candidatura, ya que resolverá la demanda este viernes y la campaña no ha empezado. Aralar ofreció a EH compartir el censo.