La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer tramitar la petición del suplicatorio al Congreso para continuar el procedimiento penal contra Laura Borràs, actual portavoz de JxCat, a quien abrió en diciembre una causa por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administracion, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

El presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, dirigió un oficio al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio para proceder contra la diputada de JxCat a la presidenta del Congreso.

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado Eduardo Porrés, que es quien ha instado el suplicatorio. El tribunal vio indicios de que durante los años 2013 al 2017, la ILC adjudicó 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta, a Isaías Herrero, con quien Borras, entonces directora del Instituto, mantenía una relación de amistad.