El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la pena de 6 años a 9 meses de prisión para el expresidente balear Jaume Matas, condenado por el 'caso Palma Arena', lo que muy probablemente le evitará ingresar en la cárcel.

La Sala Segunda del Supremo he hecho pública este martes su sentencia, firmada el pasado 17 de julio, sobre el caso, en la que elimina los delitos de malversación y prevaricación y mantiene solamente la condena por tráfico de influencias. Una rebaja contraria a la petición de la Fiscalía.

Matas fue condenado por los delitos de fraude a la Administración, de falsedades en documento oficial y mercantil y de prevaricación. Además de un delito continuado de malversación. El Supremo ha fijado una condena de nueve meses y un día, junto a una multa de 6.000 euros por un único delito de tráfico de influencias. En la primera sentencia, el juez consideró probado que Matas benefició de forma arbitraria e irregular con dinero público (483.186 euros) al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany. Este ha sido el primero de los más de 20 procesos abiertos contra Matas por el instructor del "caso Palma Arena". Esta investigación se inició a partir de las sospechas que había de un sobrecoste del velódromo construído por el Gobierno balear, pero finalmente la causa se ha convertido en una macrocausa de la que el juez José Castro ha desgajado sucesivas piezas separadas.

Matas fue respondable del gobierno balear entre los años 1996 y 1999, y 2003 y 2007, y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar entre el 2000 y el 2003.

Es más que probable que tras esta rebaja, Matas no ingrese en prisión. Las penas de hasta dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores y no se produzca ninguna otra condena posterior. En cualquier caso, la decisión de su ingreso o no en prisión depende del magistrado, que podría igualmente ordenarlo.