El Tribunal Supremo ha remitido a la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que lleva la causa por las presuntas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Derecho Autonómico, la documentación que acredita que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, está aforado, han informado fuentes jurídicas.

Esta respuesta viene después de que la jueza solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

La jueza lleva el caso del máster que habría cursado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2011 y el propio Pablo Casado unos años antes, en 2008. La jueza acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático Enrique Álvarez Conde, responsable del máster, pudo cometer un delito continuado de prevaricación.

Precisamente, por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y el exrector de la URJC Fernando Suárez Bilbao.

Las citaciones se producen después de que de que la URJC aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

POSIBLES IRREGULARIDADES

El actual rector de la Universidad, Javier Ramos, declaró durante su comparecencia como testigo ante la instructora, que podrían haberse cometido "irregularidades" en las convalidaciones de las asignaturas del ya presidente del PP de Madrid.

Fuentes jurídicas detallaron que el máximo responsable de la rey Juan Carlos se refirió a "la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado" tras ser preguntado por la jueza.

Al parecer, Rodríguez-Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publica el diario digital 'Elconfidencial.es'.

En un auto, la jueza insiste en que ve necesario verificar si hay "indicios de delito" en diversos expedientes académicos, siendo el "más significativo" el del popular Pablo Casado.

La instructora previsiblemente se inhibirá a favor del Tribunal Supremo de la parte de la causa que se refiere a Casado después de que haya acreditado su condición de diputado parlamentario para certificar su aforamiento ante el Alto Tribunal.

CIFUENTES, ESTA TARDE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid está citada a declarar este lunes en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por el conocido 'caso máster' que indaga posibles irregularidades en los estudios que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012.

La citación se produce después de que Cifuentes no acudiera el pasado 26 de junio al juzgado que dirige la magistrada Rodríguez-Medel, al entregar su representante legal un certificado de enfermedad para dispensar su comparecencia.

La juez decidió que un médico forense se personara en su domicilio y el facultativo determinó que sufría migrañas. Por ello, se decidió aplazar su comparecencia para este lunes.

Se da la circunstancia de que la comparecencia se produce después de la celebración del Congreso del PP que ha elegido como nuevo presidente del partido a Casado, en sustitución de Mariano Rajoy.

SIN AFORAMIENTO

Cifuentes deberá ir a la citación judicial acompañada por un abogado y no tiene la obligación de decir la verdad, ya que los acusados pueden alegar todo lo que quieran en el ejercicio de su derecho a la defensa.

El privilegio del que gozaba de poder ser enjuiciada por el Tribunal Supremo lo perdió cuando renunció a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el fuero que perdió al entregar su acta como diputada de la Asamblea de Madrid.

La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, que incluía esta medida y la reducción del número de diputados. El proyecto está en trámite parlamentario.