El Tribunal Supremo aceptó ayer la recusación de Batasuna contra uno de los 16 jueces que tienen que resolver la ilegalización de la formación radical. Y rechazó los recursos presentados contra otros dos magistrados, entre ellos el presidente del alto tribunal Francisco José Hernando.

La sala especial del alto tribunal decidió apartar del proceso al juez Angel Rodríguez. Batasuna le recusó por entender que tenía interés directo en el proceso. El Supremo optó por relevarle, aunque aún tiene que decidir la causa. Se da la circunstancia de que este juez se encarga de controlar las intervenciones telefónicas que pide el Cesid.

Por contra, el alto tribunal rechazó las recusaciones presentadas contra la juez Milagros Calvo y Francisco Hernando, ya que consideran que su imparcialidad no está afectada para resolver este proceso.

Por otra parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto a la Fiscalía General del Estado que sea el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que decida si actúa contra la Mesa del Parlamento vasco por negarse a cumplir la orden del juez Baltasar Garzón de disolver el grupo parlamentario de Batasuna.