+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VISTA PÚBLICA

El Supremo revisará la condena de Alsasua el 18 de septiembre

 

EFE MADRID
23/07/2019

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de septiembre la vista pública en la que revisará la condena a entre 2 y 13 años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016.

Un tribunal de cinco jueces, presidido por Andrés Martínez-Arrieta, estudiará los recursos de los ocho jóvenes a la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que confirmó la primera y ratificó que los hechos no podían ser calificados de terrorismo, como pedía la Fiscalía.

Esa sala confirmó la condena para siete acusados, si bien rebajó de 10 a 6 años la pena a Iñaki Abad por una cuestión técnica: solo se le acusaba por dos delitos de lesiones y no por los cuatro por los que fue condenado.

Los otros son Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola, Adur Ramírez y Ainara Urquijo y todos fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no por terrorismo al no ver el tribunal que la agresión tuviese tal finalidad o se pudiese vincular con la estrategia de ETA.

INSULTOS Y AGRESIONES / Los hechos ocurrieron el 15 de octubre del 2016, cuando los dos guardias y sus parejas fueron increpados en el bar Kotxa de Alsasua y fueron rodeados por un grupo de unas 25 personas que les gritaban para que se fueran con expresiones como «os vamos a matar por ser guardias civiles», «hijos de puta», «cabrones» o «txakurras».

Así consideró probado la Audiencia Nacional, que señaló en su sentencia que los agresores les propinaron «golpes, patadas y puñetazos» hasta el punto de que el teniente de la Guardia Civil cayó porque una de las patadas le produjo la rotura de la tibia y el peroné.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España