El Tribunal Supremo acelera la tramitación del recurso interpuesto por el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 12 años y seis meses de cárcel por considerar "amenazas terroristas" dos artículos publicados en el diario Gara . Así lo confirmó ayer el magistrado José Antonio Martín Pallín después de que el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), pidiera al Supremo que no demore más la vista pública del caso.

Pallín admitió conocer "de primera mano" el estado del recurso y precisó que la tramitación está siendo "especialmente rápida". Afirmó que la "trascendencia del caso" ha agilizado los trámites porque mientras los recursos que interponen los presos suelen tardar una media de seis meses en revisarse, es muy probable que la vista de De Juana se fije en un mes.

REVOCAR LA SENTENCIA De Juana cumplirá hoy 74 días en huelga de hambre y es alimentado de manera forzosa en el Hospital 21 de octubre. El movimiento proamnistía y el colectivo de familiares de presos han convocado para hoy actos de apoyo al etarra y han pedido que se multipliquen las concentraciones para exigir su libertad.

Pallín, que ayer participó en un seminario sobre Justicia y Poder Legislativo, en Vitoria, eludió referirse a los contenidos del recurso interpuesto por De Juana. Sin embargo, Azkarraga consideró que el caso del preso etarra constituye un "ejemplo paradigmático" de injusticia porque en su tratamiento ha primado "la venganza".

El consejero de Justicia pidió al fiscal general del Estado que modifique su posición y manifestó su deseo de que la sentencia condenatoria "sea revocada", porque de lo contrario se situaría al Estado de derecho ante un "auténtico precipicio".

DISCREPANCIAS El magistrado del Tribunal Supremo no ocultó su discrepancia con la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia Vasco de admitir la querella contra el lendakari Juan José Ibarretxe y citarlo a declarar el próximo día 31 de enero. Precisó que esta actitud "no sintoniza" con el auto del Tribunal Supremo, que rechazó una querella contra el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y dirigentes del PSE.

Sin comentar la ira que ha generado entre los socios del Gobierno vasco (PNV,EA y EB), la citación del lendakari Ibarretxe, Martín Pallín se confesó partidario de no interferir penalmente en la acción política y de respetar el principio de la separación de poderes.