El Tribunal Supremo conminó ayer al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak por ser el sucesor de la ilegalizada Batasuna. Los jueces advierten a Atutxa de que esa orden debe ser cumplida "sin demora", ya que no puede quedar "sin contenido por un pura apreciación política", ajena al estado de Derecho.

Los magistrados de la sala 61 del alto tribunal han optado por dirigirse personalmente al presidente del Parlamento vasco para que ejecute esta decisión. La Mesa de la Cámara vasca deberá resolver esta cuestión en una reunión que celebrará el próximo martes.

Los jueces argumentan que toman esta medida por "obligación legal", ya que deben hacer cumplir su sentencia de ilegalización de Batasuna. Y rechazan que la decisión "mengüe el principio de división de poderes", tal y como sostienen Atutxa y la Mesa de la Cámara vasca. Asimismo, descartan la posibilidad de que ese acuerdo suponga una afrenta "a la dignidad democrática e institucional" del Parlamento vasco.

AREAS INMUNES

Por contra, el alto tribunal considera que, en un estado de Derecho, "la función parlamentaria" se encuentra regulada por las leyes "aprobadas por esos mismos representantes". Y subraya también que la "autonomía organizativa" del Parlamento vasco no puede "suponer frontera de clase alguna al estado de Derecho", ya que no "pueden reconocerse áreas o terreno inmunes a las normas jurídicas".

El Tribunal Supremo explica que ordena la disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak por tratarse de "un artificio encaminado a obstaculizar los efectos de la ilegalización de Batasuna". Y recuerda que la formación radical fue creada por la banda terrorista ETA "en un reparto expreso y consciente de funciones".

Por este motivo, cuestiona que "un órgano de gobierno parlamentario" permita, por "decisión consciente", que ese grupo parlamentario mantenga su actividad cuando su función pública consiste en atacar gravemente "los derechos fundamentales de los ciudadanos y del propio sistema democrático".

COSTAS JUDICIALES

Los jueces también señalan que entre Batasuna y Sozialista Abertzaleak existe "una vinculación directa", ya que la formación política ilegalizada ha efectuado "una intensa oposición" a esa medida. Por todo ello, los magistrados rechazan los alegatos de Batasuna contra esa decisión y la obligan a pagar las costas.