Los gestos vuelven a dejar en evidencia el distanciamiento entre la presidenta andaluzaSusana Díaz y el secretario general del PSOE, ya que la baronesa será la gran ausente esta tarde en el debate de investidura de Pedro Sánchez. El motivo es que Díaz se quedará en Sevilla para preparar el debate sobre la situación de Andalucía que se celebrará el miércoles por la tarde en el Parlamento autonómico. Una fecha acordada el pasado 25 de febrero por PSOE-A y sus socios de investidura, Ciudadanos, cuando ya se sabía que el líder socialista subiría esta semana a la tribuna para pedir la confianza de los diputados y formar gobierno.

Aunque ya han confirmado que tampoco se desplazarán a Madrid la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol; el de Aragón, Javier Lambán, y el de Asturias, Javier Fernández, la Díaz es la ausencia más significativa, dado que como recuerda continuamente conforman el 25 por ciento de los diputados socialistas. El grupo más numeroso entre los escaños del PSOE.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde el entorno de Díaz han explicado que la importancia del debate sobre el estado de la región, que la presidenta andaluza se comprometió a celebrar cada seis meses, reclama su total atención y presencia en la comunidad. Así, Díaz dedicará la tarde del martes a preparar su intervención en el Parlamento autonómico, prevista para las 16 horas del miércoles. Justo 24 horas después de que comparezca el secretario general del PSOE. La oposición no ha escatimado críticas a la coincidencia de ambos debates, considerándolo un “atropello” al Parlamento y reprochando que la Cámara “se pliegue a los intereses de Susana Díaz”. Además, no será una sesión extraordinaria, sino que el debate se incluye en una sesión ordinaria de la cámara suprimiendo las preguntas de la sesión de control.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, justificó esta mañana la decisión de la presidenta andaluza debido a la complejidad y calado de los temas que se abordarán en el debate autonómico, al tiempo que tildaba de "pura coincidencia" que ambos debates se desarrollen el mismo día, aunque el presidente del Congreso Patxi López fijó el día 15 de febrero la fecha de la primera sesión del debate de investidura, aunque posteriormente tuvo que adelantarse un día para permitir que en caso de no llegarse a un acuerdo y que hubiera que repetir elecciones los comicios se pudieran celebrar en domingo.

No obstante, Sánchez no estará solo. En la tribuna del Congreso se sentarán los presidentes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Junto a ellos estarán además los líderes territoriales del partido en Madrid, Sara Hernández; Cataluña, Miquel Iceta; Euskadi, Idoia Mendia; Cantabria; Eva Tezanos; Murcia, Rafael González Tovar; Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y Navarra, María Chivite, así como la mujer del candidato, Begoña Gómez.