La presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz se ha mostrado de acuerdo en que la conferencia política que su formación empieza este viernes en Madrid deberá centrarse en cuál debe ser la hoja de ruta del partido y no en elegir a un candidato. “Para eso no hubiéramos hecho esta conferencia, sino un comité federal y hubiera sido mucho más sencillo”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz reconoce que el PSOE “tiene un problema” en estos momentos de “liderazgo social, de reconocer errores, admitir reproches de ciudadanos en la calle y de mirar el futuro diciendo que hay esperanza”, pero que es necesario “un partido fuerte” que responda a ciudadanos que lo pasan mal. Para combatir esa situación aboga por “reconocer los errores y hacer un proyecto creíble” que responda a los ciudadanos. “¿Es normal que nos peleemos por el liderazgo cuando los ciudadanos salen a defender educación, sanidad y derechos sociales?”, ha preguntado.

Así, se ha mostrado convencida de que “el secretario general y la dirección federal tienen que abrir un proceso de cambio” primero en el proyecto, y después para ponerle voz a esa hoja de ruta, aunque no se ha pronunciado sobre las fechas posibles para unas primarias. En este punto, ha asegurado que espera que haya varios candidatos porque “eso demuestra la riqueza y pluralidad del partido”, aunque ha hecho un llamamiento a no abrir divisiones internas porque lo que necesita el partido es “unidad”. “Cuando el PSOE está unido está fuerte”, ha apuntado.

Reforma de la Constitución

Cuando las encuestas separan a los socialistas aún más del PP, la presidenta andaluza ha reconocido que “hemos hecho mal muchas cosas” y los ciudadanos “no ven que nuestras decisiones se correspondan con los valores que representamos”. “Y hay que preguntarse, ¿por qué?", ha sugerido. Entre esos errores ha señalado la reforma de la Constitución “en una noche”, aunque defendió que “si se quiere”, esa reforma “da margen a que haya una salida de la crisis diferente” y que el Gobierno intervenga para que “no sean los mercados, a quienes nadie elige, quienes se impongan”.

La solución pasa, a juicio de Díaz, por “no olvidar que somos un partido de gobierno” y por ampliar la base social recuperando la confianza de quienes les votaron durante más de 20 años, luchando contra las desigualdades sociales, el reparto justo de la presión fiscal y la igualdad de oportunidades. “Es defender la educación pública, pero también que cuando un joven sale de la universidad esté en igualdad de condiciones para transformar ese conocimiento en creación de empresas”, ha señalado sobre la fluidez del crédito, “y ese paso lo tiene que liderar la izquierda”.