El Tribunal Supremo anuló ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al conocido como el talibán español Hamed Abderrahmán Ahmed, Hmido , a seis años de cárcel por formar parte de Al Qaeda. El ceutí, que en virtud de esta resolución fue puesto en libertad el pasado 20 de julio, ha estado preso cuatro años, dos de ellos en Guantánamo.

El Supremo cree que no hay pruebas suficientes contra Hmido . La Audiencia Nacional basaba su condena en las declaraciones que el ceutí realizó en Guantánamo a dos policías que se desplazaron hasta allí, así como en las que prestó ante Baltasar Garzón. El Supremo considera "nulas" las primeras, porque se produjeron en la cárcel de EEUU, un "verdadero limbo en la comunidad jurídica". Respecto a las segundas, considera que los magistrados de la Audiencia "reinterpretaron" sus palabras. Por ejemplo, cuando se declaró "mártir" en el juicio, lo interpretaron en clave terrorista, mientras que el Supremo cree que el acusado se refería al sufrimiento que padeció en Guantánamo.

PRESUNCION DE INOCENCIA La sentencia del Supremo indica que en el juicio al Hmido "existió una vulneración del derecho a la presunción de inocencia del recurrente".

Hmido viajó de Ceuta a Afganistán en el 2001, donde recibió entrenamiento para la yihad . Tras el 11-S, huyó a Pakistán, donde fue capturado y entregado a EEUU.