Los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez parecen dispuestos a boicotear el funcionamiento de la Asamblea de Madrid a toda costa. Los dos parlamentarios votaron en contra de las conclusiones presentadas por cada partido, con lo que no hubo mayoría para aprobar ningún dictamen. La investigación no tuvo así resultados. Tamayo y Sáez abandonaron la Cámara precipitadamente tras conocerse su voto.

Parecía que ayer iba a ser la crónica de unas conclusiones anunciadas, en la que el PP impondría su voto de diferencia con la izquierda, pero Tamayo y Sáez volvieron a hacer de las suyas. Al sumar sus dos votos a los 54 del PSOE e IU, impidieron que salieran a flote las conclusiones del PP, apoyadas por sus 55 diputados. Tamayo y Sáez cambiaron de bando al votar junto al PP contra las conclusiones de la izquierda.

"La falta de conclusiones no quiere decir que no las haya habido. Serán los ciudadanos los que deban sacar las suyas", se consoló el socialista Modesto Nolla al salir del recinto. La popular Esperanza Aguirre confesó que no sabía si estar contenta o no, así que dijo: "Esta situación se hubiera evitado si se hubiera hecho lo que yo dije, que era repetir las elecciones".

Las conclusiones que elaboró el PP responsabilizaban al PSOE de la crisis institucional por incluir en sus listas a Tamayo y Sáez, mientras que los socialistas concluían que éstos actuaron en connivencia con dirigentes del PP movidos por una trama de intereses inmobiliarios.

Pero, tal como reconoció un diputado socialista, el voto de los traidores en contra del dictamen del PP no les beneficia porque "rompe con el seguidismo que hasta ahora venían manifestando con el Partido Popular" y que servía al PSOE para subrayar que Tamayo y los populares circulan por el mismo carril.

La Mesa de la Asamblea decidió a media tarde que Tamayo y Sáez podrían asistir con voz y voto al pleno. De hecho, el diputado tránsfuga, que ha fundado el partido Nuevo Socialismo, ofreció una rueda de prensa para ofrecer sus conclusiones ya que desconocía si podría hacerlo en el pleno. Allí insinuó que podría abstenerse dentro del hemiciclo.

"Las motivaciones de mi ausencia el 10 de junio (cuando, con su espantada, dejó en minoría a la izquierda) se debieron al humillante acuerdo del PSOE con los comunistas y al incumplimiento del pacto con los Renovadores por la Base", explicó Tamayo. Al igual que se refleja en las conclusiones que presentó el PP, Tamayo negó que existiera una trama de intereses urbanísticos que motivara su espantada. Tamayo extrajo una curiosa conclusión: "Sin nuestro acto de rebeldía, los madrileños no sabrían quiénes son sus políticos ni quién es en verdad Rafael Simancas", el candidato del PSOE, a quien llamó "delincuente político", epíteto también utilizado por el PP.

AUSENCIA DE RUIZ-GALLARDON

Durante el pleno de ayer llamó la atención una ausencia: la de Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. Algunos diputados lo interpretaron como una desafección hacia la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Zanjada la comisión de investigación, se aprobó por unanimidad un cambio de la ley electoral para incrementar la financiación de los partidos y cambiar el día de los comicios al 26 de octubre. También se decidieron los nombres de los 40 consejeros de la Caja Madrid, que estará integrada por 20 diputados del PP, 16 del PSOE y 4 de IU.