Antes de consumar su traición al PSOE, Eduardo Tamayo mantuvo 16 conversaciones telefónicas con el abogado José Esteban Verdes, novio de la concejal del PP en Madrid Paloma García Romero. Verdes admitió ayer que tiene una "relación profesional" con Tamayo y que le hizo varias consultas telefónicas entre la jornada electoral del 25-M y el 10 junio, cuando su fuga y la de Teresa Sáez dinamitaron la mayoría de izquierdas en la Asamblea de Madrid.

Verdes, exmilitante de Alianza Popular (AP) y candidato testimonial en la lista del PP en Pasajes (Guipúzcoa), contraerá matrimonio el 10 de julio con García Romero, miembro de la lista del ya alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y edil del distrito de Fuencarral-El Pardo. Verdes ha reconocido a El Mundo que Tamayo le planteó una consulta "jurídica", pero ajena a su deserción.

Este abogado integra los consejos de administración de al menos 14 empresas, algunas de ellas vinculadas al sector inmobiliario. Verdes mantiene relaciones profesionales con Tamayo desde hace cuatro años, según confirmó ayer su prometida. Esta aseguró que ignora las "actividades profesionales" de su pareja y se mostró "muy dolida" por una información con la que, a su juicio, se intenta "salpicar" a Ruiz-Gallardón. Mientras los populares negaban todo cariz político a la relación entre Tamayo y Verdes, el PSOE exigió aclarar si el letrado es un "intermediario" del PP.