Francisco Frutos como secretario general y Felipe Alcaraz como presidente ejecutivo intentarán "revitalizar" políticamente al Partido Comunista de España (PCE) en un momento en que, según Enrique de Santiago, el candidato de ambos para batir a Gaspar Llamazares, "Izquierda Unida no da para hacer oposición". Alcaraz y Frutos tendrán las directrices de Julio Anguita, encargado de redactar el nuevo manifiesto, y con la confianza de la mayoría de los cuadros del partido, expresada ayer en el 81% del voto del XVII congreso.

El cónclave del PCE se clausuró ayer en Madrid con un triunfo inapelable de los veteranos políticos. Ambos habían cerrado un acuerdo antes de la asamblea para repartirse los papeles de modo que el exdiputado por Sevilla y exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ocupase la presidencia ejecutiva, con funciones de organización y proyección pública, y Frutos siguiera como secretario general, con funciones institucionales.

La lista de Frutos y Alcaraz obtuvo 558 de los 642 votos, lo que supuso un porcentaje del 81% y 96 de miembros del comité federal. La que presentaron varios colaboradores de Llamazares, líder de IU, logró los restantes 84 votos y 14 miembros en comité. Llamazares asistió a la sesión de apertura y de clausura del cónclave y dijo que no había jugado baza alguna en el congreso.