El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha apuntado hoy la posibilidad de que el Parlamento catalán acuerde una fecha y la pregunta para una consulta soberanista antes del próximo 15 de diciembre.

En una entrevista a la emisora Catalunya Radio, Tardà ha asegurado que así lo marca la hoja de ruta aprobada por el Parlamento catalán y que "lo que hay que hacer es ejecutar el guión que está escrito".

"Puede ser que haya más resistencia, puede ser que alguien intente hacernos descarrilar, pero lo que es evidente es que el partido empieza de aquí a cinco semanas, como mucho siete, cuando el mundo conozca la fecha y el contenido de la pregunta", ha subrayado.

A su juicio, cuando se conozca el contenido y la fecha de la consulta "en Madrid enloquecerán" porque -ha añadido- "durante estos meses no han entendido que esto de Cataluña es más profundo de lo que parece".

Tardà también ha recordado que ERC vincula su apoyo a los presupuestos catalanes al anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanista y que ambos asuntos se harán públicos en paralelo.