La convocatoria hoy por parte del partido ultraderechista Alianza Nacional (AN) de una manifestación de alcance estatal en Tarragona para celebrar el Día de la Hispanidad, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, ha movilizado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Urbana ante la posibilidad de que se produzcan graves incidentes.

La marcha neonazi se iniciará a las 12.00 horas en la plaza de la Imperial Tarraco y tiene como destino, tras recortar las autoridades el itinerario, el monumento de los Despullats (los Desnudos), en plena Rambla Nova.

Precisamente, al pie de este conjunto escultórico en homenaje a los tarraconenses que en 1811 lucharon contra las tropas napoleónicas, diversos grupos independentistas se concentraran a las 11.30 horas para expresar su repulsa al acto de AN.

ENCADENADOS El ambiente se caldea también en Barcelona. Unos 60 jóvenes antifascistas del independentismo extraparlamentario ocuparon ayer por la tarde la plaza de Sant Jordi, en Montjuïc, con la intención de pasar allí la noche para tratar de frustrar la concentración ultra de hoy con motivo del 12-O. Algunos de los congregados, incluso, se encadenaron a árboles.