El pleno del Tribunal Constitucional (TC) vuelve hoy a reunirse, a partir de las 10 de la mañana, para intentar alcanzar un acuerdo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña. Los jueces dedicaron ayer cuatro horas a esta cuestión sin alcanzar un pacto. Hoy previsiblemente someterán a votación el quinto borrador de la sentencia, que ha sido redactado por la jueza Elisa Pérez Vera.

La sesión de ayer se dividió en dos partes. Desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde los 11 jueces que integran el alto tribunal aprobaron 10 providencias, siete autos y una sentencia sobre seguridad vial. Después, Pablo Pérez Tremps abandonó la sesión, ya que fue apartado por el PP para participar en las deliberaciones del Estatut.

En la sesión de la mañana, que se prolongó hasta las dos y media de la tarde, comenzaron las intervenciones de los magistrados. El turno de palabra comienza por el magistrado que se ha incorporado en último lugar al tribunal, en este caso Manuel Aragón, y cierra el debate la presidenta Casas, que puede proponer otro turno de palabra. Los magistrados no están obligados a hablar, pero sí lo hacen su tiempo es ilimitado. El pleno se interrumpió durante tres horas para comer y volvió a sus trabajos a las cinco y media de la tarde. A las ocho y media, la presidenta dio por concluida la deliberación, que se reanudará hoy.

Las fuentes consultadas informaron de que los jueces siguen sin encontrar una salida a la sentencia. El borrador cuenta con el voto favorable de Casas, Pérez Vera y los magistrados Pascual Sala y Eugeni Gay. Sin embargo, estos votos son insuficientes, ya que es necesario que se sume al acuerdo otro juez. En este caso, se produciría un empate que sería desbloqueado por el voto de calidad de Casas. Previsiblemente hoy el borrador será sometido a votación si se agota el turno de intervenciones de los magistrados.