El Tribunal Constitucional reanuda hoy martes el debate sobre las recusaciones por falta de imparcialidad objetiva que presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, a causa de militancia en el PP que él mantuvo mientras era magistrado.

Los magistrados del TC celebrarán hoy un pleno monográfico sobre este asunto, que comenzaron a debatir el pasado jueves y en el que una mayoría de sus miembros se inclina por rechazar las recusaciones, según fuentes consultadas por Efe.

La semana pasada los magistrados llegaron a un acuerdo a favor de la imparcialidad de Pérez de los Cobos, aunque no había una coincidencia entre los miembros del Constitucional sobre los fundamentos jurídicos de la resolución.

Fuentes del Constitucional no han podido aclarar si el pleno de hoy, que será presidido por la vicepresidenta del órgano, concluirá la deliberación y hará pública su decisión.

En las recusaciones se sostiene que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en asuntos como el recurso contra la declaración soberanista catalana.

Con este argumento principal, al que suman otros, los recursos piden que se inhiba en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que es parte la Generalitat y el Parlament de Cataluña.

El Constitucional hizo pública el pasado julio su consideración de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político.

Es decir, que Pérez de los Cobos puede ser magistrado y presidente del TC sin incurrir en incompatibilidades, aunque este pronunciamiento no supone necesariamente que no puedan existir posibles causas para que se inhiba por falta de imparcialidad objetiva.

De hecho, la Generalitat cree que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP le inhabilita para decidir en determinados asuntos, al igual que considera el Parlament.