Ningún magistrado del Tribunal Constitucional propugnaba la necesidad de excarcelar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por entender que su situación es injusta, pero entre los 12 no había unanimidad sobre cómo trasladar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que amparó al disidente kurdo Selahattin Demirtas a su caso. Ello ha hecho que el alto tribunal haya decidido no incluir en el orden del día del pleno de esta semana el recurso contra Junqueras su impugnación, informaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas.

El objetivo ha dejado de ser haber resuelto las impugnaciones relativas al encarcelamiento antes que comience el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que se prevé que se inicie la próxima semana, y recuperar la unanimidad del alto tribunal en esta ocasión, como ha mantenido durante todo el 'procés'. De ahí, que a la vista de la discrepancia existente entre sus 12 magistrados detectada en su anterior pleno, el de hace 15 días, en relación con la sentencia que proponía el presidente del tribunal, Juan José Rodríguez Rivas, se haya decidido no volver a tratar ese aunto en la reunión que ha comenzado este martes y se prolongará hasta el martes.

Parte de los magistrados entendían que el Tribunal Supremo no había podido pronunciarse sobre la excarcelación de Junqueras y de los otros siete líderes del 'procés' en prisión en relación con la sentencia de Demirtas, lo que ocurrió este lunes, cuando el alto tribunal rechazó de nuevo su puesta en libertad, al entender que existe una estructura internacional que les permitiría la huida como ya ha ocurrido con otros procesados desde que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont optó por esta vía.

TODOS DURANTE EL JUICIO

Ello ya hace imposible que el Constitucional pueda pronunciarse sobre la prisión de estos políticos antes de que comience el próximo juicio del 'procés', como era su intención antes de navidades, tras la huelga iniciada por varios de ellos, al creer que el alto tribunal admitía sus recursos sin revolverlos para impedirles acudir a la justicia europea. Fuentes del alto tribunal sostienen que el momento en el que se pronuncien no es tan trascendental como lograr una sentencia jurídicamente sólida, que no plantee ningún problema durante su previsible revisión europea.

El de Junqueras iba a ser la primera impugnación en resolverse porque era la que planteaba más aspectos, por lo que pronunciándose sobre ellos se daba respuesta al resto de recursos. A continuación se resolverían los de el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya listas para ser deliberados en cuanto se diera respuesta al del líder de ERC.