El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la moción aprobada por el Parlament el pasado 5 de julio en la que se preveía «culminar la independencia de Cataluña». Ello supone que sus cinco primeros apartados -de los seis que incluye el acuerdo- hayan quedado en suspenso automáticamente, algo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó de «mala noticia». El acuerdo de la Cámara catalana se remitía a la declaración soberanista del 2015, también anulada por el alto tribunal.

El Gobierno de Pedro Sánchez invocó el artículo 161.2 de la Constitución por el que la admisión a trámite de la impugnación supone la suspensión automática de la moción cuestionada, pero no instó las advertencias personales a los miembros de la Mesa del Parlament con las que el anterior Ejecutivo acompañaba todos sus recursos ante el alto tribunal. Por ello, la providencia no incorpora más que la obligación de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Generalitat, para que nadie pueda negar desconocimiento de la suspensión acordada.

Esta diferencia entre los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy frente al de momento único interpuesto por el del PSOE no ha sido suficiente para Torra. «Si valorásemos que no haya advertencias como un hecho positivo, sería casi como valorar que se han acercado los presos», afirmó, porque, a su juicio, «solo faltaría» que fuera de otra manera.

La moción suspendida por un periodo de al menos cinco meses, mientras se dicta la sentencia correspondiente, establecía que el «Parlament de Cataluña, ante las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático, ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña».