Tres años después del 11-M, el juicio por la matanza ha dejado definitivamente al descubierto la manipulación informativa del Gobierno de José María Aznar, que hasta la noche del 13 de marzo insistió en achacar la masacre a ETA. Los responsables del cuerpo de desactivación de explosivos (Tedax), que acudieron de inmediato a los lugares de los atentados, afirmaron que el impacto y el color del humo de las deflagraciones permitieron concluir desde el primer momento que el explosivo no era el usado por la banda etarra.

El inspector jefe del Tedax de la Brigada Provincial de Madrid, que acudió a primera hora de la mañana del mismo día 11 de marzo a los cuatro focos de la tragedia para coordinar los trabajos de desactivación, dijo que tanto él como sus subalternos "tuvieron claro" que era otro tipo de explosivo, mucho más potente que el Titadyne o el goma- 2 Eco, relacionados con ETA. Explicó que, en un principio, se pensó que por el boquete de las chapas podía tratarse de un explosivo plástico, pero de inmediato descartaron también esta hipótesis porque el color del humo no era negro, sino "claro".

JUNTO AL JEFE Aunque admitió que ni él ni su grupo han trabajado con el goma-2 Eco, dijo que "se comentó" por otros Tedax presentes que se trataba de ese explosivo. A la pregunta de si comentó esta percepción con sus superiores, dijo que no, pero añadió que en el lugar se hallaba su jefe máximo, el entonces comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro.

A su vez, el comisario jefe de los Tedax de la Unidad Central de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró en su comparecencia que "en ningún momento" se barajó que el explosivo de los atentados fuera Titadyne. También afirmó que, tras un primer análisis, no se estableció "ninguna conexión con otros tipos de masacre" ocurridos antes en España. Dijo Manzano --cesado en diciembre pasado de su cargo-- que el análisis "preliminar" de la furgoneta Renault Kangoo hallada el mismo día 11 en Alcalá de Henares y trasladada a la Unidad Central de Canillas reveló que el cartucho que contenía era goma-2 Eco.

Estas declaraciones contrastan con lo ocurrido el día de los atentados. Hacia las 13.30 horas, el entonces ministro del Interior y hoy secretario general del PP, Angel Acebes, señaló la autoría de ETA alegando que el explosivo usado era Titadyne. En su momento, señalaron como fuente de esa información al comisario Santiago Cuadro, pero este lo negó con rotundidad en la comisión de investigación parlamentaria, en julio del 2004. Ayer, bajo juramento en su condición de testigos, los expertos Tedax fueron todavía más lejos en el desenmascaramiento de la manipulación. Incluso en la noche del día 11 de marzo, Acebes insistió en que el explosivo usado era "dinamita, de la que usa habitualmente ETA".