La vicesecretaria de acción social del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha entrado este jueves en un terreno pantanoso al apuntar a diferencias entre comunidades autónomas en educación. A su juicio, existe un "deterioro" que lleva a que los niños de Castilla y León "aventajen" a los de Andalucía en dos años. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de 8 en Castilla y León", ha dicho.

Tejerina ha hecho esta afirmación en una entrevista en TVE, al ser preguntada por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía.

Tras la polvareda generada con sus declaraciones, la exministra se ha visto obligada a rectificar y ha asegurado que sus críticas a la educación andaluza no van en contra de los niños ni los profesores, sino que se refieren a los 40 años de "pésima" e "ineficaz" gestión del PSOE en esta comunidad.

REACCIONES INMEDIATAS

Una de las primeras en reaccionar ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha exigido a los dirigente del PP que dejen de insultar a los andaluces.

"Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?", se ha preguntado Díaz a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Tejerina no han gustado ni en su propio partido. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dejado claro que no asume lo dicho por su compañera de filas. "No compartimos las palabras de Isabel García Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de 10, y solo les falta un gobierno a su altura", ha afirmado Moreno en la misma red social, aprovechando para hacer campaña ante las próximas elecciones del 2 de diciembre.

No compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, solo les falta un gobierno a su altura. JM.M Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 18 de octubre de 2018

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tratado de quitar hierro a esta disparidad de opiniones en el seno de su formación y ha asegurado que ambos líderes lo que han hecho ha sido criticar al PSOE, no a Andalucía.

"No hay que confundir las críticas al PSOE con las críticas a los andaluces (...). Cuando se critica el paro que hay en Andalucía o la educación de Andalucía es la responsabilidad de un gobierno ineficaz que está teniendo una mala política en educación y en empleo. Menos victimismo, menos corrupción y más eficacia en los servicios públicos", ha asegurado en respuesta a los periodistas antes de remachar: "Ningún partido defiende tanto a Andalucía como el PP".

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que es "intolerable que el PP siga faltando al respeto a Andalucía" y ha acusado a los conservadores de ser los culpables de aplicar "las peores reformas educativas".

Por su parte, el coordinador general de IU en esta comunidad, Antonio Maíllo, ha considerado que Tejerina ha realizado sus declaraciones "desde la ignorancia total" y ha destacado que la enseñanaza de los docentes andaluces "es inmejorable".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha terciado en el asunto y ha preguntado a la exministra qué han hecho los gobiernos del PP para reducir las desigualdades entre españoles que viven en diferentes territorios. En concreto, se ha preguntado por qué los estudiantes en el País Vasco cuentan con un presupuesto de 9.500 euros y en otras comunidades esos recursos apenas llegan a los 4.500 euros.