Llaman a la "rebelión cívica". Montan actos de protesta o van a los que convocan entidades afines. Se definen como apolíticas y promueven la participación ciudadana. Parecen independientes y presumen de integrar todos los colores políticos. Todos los que no difieran demasiado del azul y naranja del PP. Rechazan la política antiterrorista del PSOE, la territorial, la educativa, la que concierne a la familia y la que busca ampliar derechos civiles. En resumen, rechazan a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno. La calle e internet son sus instrumentos. El objetivo: que sus ideas tomen la Moncloa.

Es conocida la labor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua y hasta el Foro Español de la Familia de Benigno Blanco. No tanto la de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Hazteoir, Rosas Blancas por la Dignidad, Peones Negros, España y Libertad, Asociación Cívica Hispanitas, Justicia y Libertad, Red Popular, el Foro España Hoy o el Liberal. Todas estas entidades hablan de "situación de emergencia" y apoyan al PP de Mariano Rajoy esta tarde. La mayoría se han unido en la plataforma Por la Libertad. No al chantaje de ETA .

Hasta hace poco, nadie había oído hablar de la Denaes. Tiene cinco meses de vida. Se presentó a bombo y platillo en Madrid y los más de mil asistentes abarrotaron hasta la bandera --nunca mejor dicho porque no se despegan de ella-- la Real Casa de Correos de Madrid. El equipo de Esperanza Aguirre arropó al patronato de la fundación, en el que están, entre otros, Gabriel Cisneros (diputado del PP y vocal de FAES), Aleix Vidal Quadras (eurodiputado del PP, vocal de FAES y presidente de la Fundación Concordia), Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica), y Cristina López Schlichting (COPE).

Entre los requisitos para formar parte de Denaes, además de estar al corriente de las cuotas, figura la exigencia de no pertenecer a ningún partido que persiga fines contrarios a los de "difundir un sano amor por la nación" y reaccionar "a los movimientos separatistas que sistemáticamente niegan y humillan a España, como el Estatuto de Cataluña o el plan Ibarretxe ".

APOLITICA DE BOQUILLA Apolítica, pero presidida por un diputado del PP en el parlamento vasco, Santiago Abascal. Promete que no va a permitir "que España se rompa" y concita así los aplausos de periodistas de la COPE como Federico Jiménez Losantos o Cristina López Schlichting, o independientes como Luis del Pino, que sigue en su empeño de "buscar la verdad" del 11-M con ayuda de El Mundo , la COPE y las concentraciones de sus Peones Negros todos los días 11 de cada mes.

Alejandro Campoy también echa una mano. Se hizo famoso tras dejar en el escaño de Zapatero unas rosas manchadas con mercromina. Preside Rosas Blancas por la Dignidad, y justifica "la desobediencia civil generalizada" a un Gobierno socialista "ilegítimo por fraude electoral".

Desde Hazteoir, la "web del ciudadano activo", se fomenta la hiperactividad. Contra la píldora abortiva, la investigación con células madre, la educación para la ciudadanía y las bodas gais. Subrayar la indisolubilidad de la nación es el objetivo de la plataforma España y Libertad, colectivo que comparte título con un libro de artículos de Federico Jiménez Losantos, y de Justicia y Libertad, colectivo juvenil que también lucha por la unidad de España y por rellenar "los agujeros negros del 11-M".