Los españoles están muy preocupados por el incremento del paro en los últimos meses, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): El 72,5% de los encuestados en diciembre lo considera el problema más importante del país, alcanzando este porcentaje cotas históricas.

Así, el estudio --basado en 2.487 entrevistas realizadas entre el 3 y 10 de diciembre, en 49 provincias--, deja en evidencia que se ha roto esa tradicional competencia entre el paro y el terrorismo como principal preocupación de los ciudadanos. El año pasado, el desempleo fue la mayor causa de preocupación en todos los barómetros mensuales del CIS, excepto en junio y julio, cuando la situación económica ocupó ese lugar.

El terrorismo, por su lado, ocupó el tercer puesto en esa escala, con un repunte de siete puntos respecto al mes anterior, coincidiendo con el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de ETA. Durante siete meses del 2008, el terrorismo se colocó como tercer problema, pero también llegó a estar en cuarto y quinto lugar entre junio y octubre. Estos datos contrastan con los del 2007, cuando este fenómeno arrancó el año en primer lugar, tras el atentado de Barajas con el que ETA rompió la tregua.

El cuarto lugar de la clasificación de problemas sigue ocupado por la inmigración (con un 19,5% de respuestas en diciembre), la vivienda se mantiene en el quinto (15,5%) y la inseguridad ciudadana repite en la sexta (11%). La mayoría de los encuestados (66,8%) insistieron en diciembre en que la economía pasa momentos "malos".