Cumplió 69 años en plena campaña. No fue la primera opción, pero es un alcaldable conocido por el cargo que desempeñó en la Cámara de Comercio, de la que fue secretario general más de tres décadas. Es uno de sus avales: su experiencia en la gestión. Otra garantía que arguye es la compañía de César García, número 3 de la lista y que durante tres décadas fue jefe de la Policía Local. «Tenemos algo que no tienen otros, que es experiencia en la gestión» de una corporación de derecho público, asegura un candidato que en la década de los 70 militó en UGT, fue secretario de organización, y que en 2010 fue nombrado diácono. Al prescribirlo el código de Derecho Canónico, que no permite que un clérigo esté en política, ha tenido que iniciar un proceso de secularización.

-Si extrapolamos el resultado del 28-A, Vox se acercaría a tres concejales. Si vamos a las encuestas, se quedan rozando el 5% de los votos, ¿temen quedarse fuera de la corporación?

-Estoy convencido de que no nos quedaremos fuera. A pesar de las encuestas, creo que vamos a sacar tres o cuatro concejales.

-Si Vox fuese necesario para un pacto similar al de Andalucía, ¿qué condiciones pondrían?

-No aceptaremos planteamientos ideológicos. Si fuéramos decisivos, tendrán nuestros votos si nos dan garantías de que priman los intereses de los cacereños.

-¿Cuáles son para Vox los intereses de los cacereños?

-Con darse una vuelta por los barrios se ven cuales son. Si preguntas a los cacereños con movilidad reducida, a los jóvenes en paro o a los empresarios con dificultades, sus respuestas son los intereses de los cacereños.

-¿Qué proponen en su programa para reactivar la ciudad?, ¿destáqueme lo principal?

-Lo más novedoso es un plan integral de desarrollo de la ciudad, verla como un conjunto y pensar cómo queremos que sea dentro de 50 años y empezar a desarrollarlo ya. Tenemos en Cáceres profesionales y técnicos que podrían ayudar en esa concepción de cómo debe ser el desarrollo de nuestra ciudad. Si fuéramos capaces de convencer a nuestros compañeros en la corporación de que ese plan fuera prioritario, yo me daría por muy satisfecho.

-Pero ese plan ya está, es el plan general municipal de 2010, pensado para medio siglo, ¿qué diferencia habría entre este plan y el que ustedes proponen?

-Que el plan de 2010 no está hecho para medio siglo, habría que pensar en un plan a futuro y en las industrias. En Cáceres, por su situación geográfica, es dificil que se ubiquen industrias pesadas, pero podemos tenerlas del sector de las telecomunicaciones y la informática, pero para eso habrá que hacer una apuesta decidida. Si matamos nuestras aspiraciones, que no me digan luego que Cáceres se muere porque entonces la estaríamos matando entre nosotros por no aspirar a más y conformarnos como las gallinas con mirar al suelo y picotear al lado de nuestras patas.

-Usted ha sido el secretario general de la Cámara, ¿cómo generar empleo y atraer actividad empresarial?, ¿es solo el turismo el único sector de futuro?

-El turismo lo es y hay que apostar por este sector. Pero hay que ayudar a las empresas. Ahora desarrollar un proyecto empresarial es una carrera de obstáculos hasta que al final lo aprueba el ayuntamiento, y no solo por el ayuntamiento, también por la Junta que dificulta las actuaciones. Hay que ayudar a las empresas que se quieran instalar e incluso con incentivos fiscales. Una de las propuestas que llevamos es montar una oficina de desarrollo. No podemos esperar a que vengan los empresarios, tenemos que salir nosotros a buscarlos y para eso necesitamos comerciales que vendan el producto de Cáceres comercial e industrial.

-¿Qué ofrecen ustedes que no hayan hecho los demás porque todas las corporaciones han lanzado un mensaje parecido?

-En el ayuntamiento se sientan 4 o 5 partidos y se tendría que sentar una corporación unida con un fin. Los 25 concejales, si quieren que Cáceres se desarrolle, tienen que pensar como uno. Nos debemos poner de acuerdo en lo fundamental sobre el desarrollo comercial e industrial.

-En sus mensajes en las redes sociales hablan de reactivar un Pintores comercial, ¿cómo?

-Contaríamos con el secretario del ayuntamiento y con su cuerpo jurídico para saber qué medidas podemos tomar contra aquellos que tienen locales que están cerrados y los ofrecen en alquiler con unos precios desorbitados.

-Pero el comercio, que ha sido uno de los principales sectores de la ciudad, se enfrenta a retos que escapan de las decisiones que se toman en un ayuntamiento, ¿cómo ayudar a su recuperación?

--Le hablaba antes de un plan integral porque, por ejemplo, Pintores no se puede ver como algo aislado, sino que está indisolublemente unido a la plaza Mayor, a todas las actividades en la misma y a todo lo que es el turismo y la restauración. Hay que verlo todo como un conjunto y que se desarrolle al unísono. En el turismo nos falta ambición, tenemos que conseguir pernoctaciones de seis días porque tenemos entidad suficiente para hacerlo.

-¿Cómo organizaría el ayuntamiento?, ¿qué concejalías?

-Hemos pensado en cinco grandes áreas. Serían Hacienda; Urbanismo; Turismo, Cultura y Deportes; Seguridad y Movilidad Urbana; y Familia y Asuntos Sociales.

-Echo en falta Contratación, un tercio del presupuesto va a las concesiones administrativas.

-Dentro de Hacienda. Y si no va por el ámbito empresarial, sino por el de infraestructuras, dentro de Urbanismo. No puedes tener una concejalía por concejal, con cinco hay suficientes.

-¿Cuántos ediles liberados?

-La proporción actual me parece prudente, un concejal por partido y que el gobierno tenga dos o tres. A la política solo debe presentarse el que haya figurado en un TC1 y un TC2 de la Seguridad Social a lo largo de su vida. La política no debe ser una profesión, sino que debe ser una vocación.

-Pero un ayuntamiento como el de Cáceres necesita políticos que estén a tiempo completo.

-Hay funcionarios en los que apoyarse. Por ejemplo, el concejal de Seguridad debe decirle al jefe de la Policía qué hay que hacer, pero cómo hacerlo es competencia del funcionario.

-¿Cuál es la posición de su partido sobre la mina de litio?

-Si la mina crea 500 puestos y garantías para explotarla durante 30 años, nos lo tendríamos que plantear seriamente. Si crea 50 y la explotación es durante 6 o 7 años, no quiero mina porque el destrozo que van a provocar no lo compensa con la empleo que genera. Pero debemos escuchar primero a los técnicos y no tomar decisiones viscerales.