Francisco José Alcaraz seguirá presidiendo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) otros dos años. El candidato preferido por el PP fue reelegido ayer en Madrid en una asamblea general a la que asistieron 275 de los más de 3.000 socios que forman parte de la AVT. El aspirante alternativo, Pablo Broseta, retiró su candidatura y anunció que está estudiando la impugnación de los resultados por estimar que Alcaraz mantuvo un "comportamiento antidemocrático" durante la asamblea.

La candidatura única obtuvo 601 votos a favor (sumando los presentados por delegación), 42 en contra y 9 abstenciones. Alcaraz --que fue elegido por primera vez en junio del 2004-- aseguró que la votación se llevó a cabo en la más estricta legalidad, por lo que añadió que no le preocupa que su opositor la impugne ante los tribunales. Destacó que, en todo caso, la participación de ayer ha sido la más alta de los 25 años de historia de la AVT.

Broseta considera, sin embargo, que la asamblea es "perfectamente impugnable" porque no se garantizó un proceso de elección democrático, abierto y ecuánime". A su juicio, Alcaraz presidió ilegalmente la asamblea porque debió ceder el puesto a una mesa de edad que debía regular el debate y hacer el recuento de los votos de acuerdo con la legislación vigente.

"FALTA DE ETICA" Además, Broseta --hijo de un senador valenciano de UCD asesinado por ETA-- criticó que, desde la presidencia, Alcaraz impidiera que los opositores interviniesen en los debates previos a la elección de la dirección de la asociación. Por eso, añadió, decidió abandonar la asamblea aunque contaba con 200 votos entre sus seguidores presentes y los que les habían delegado.

"Cuando hay dos candidaturas parece poco razonable que una de las dos se mantenga en la presidencia", dijo. Y añadió: "Con una falta de ética democrática evidente, Alcaraz se ha convertido en juez y parte de un proceso irregular". "Hoy --terminó-- es un mal día para las víctimas del terrorismo".

El presidente reelegido restó importancia a las acusaciones e incluso amenazó a su oponente con la presentación de una querella contra él porque hay entre 12 y 15 socios dispuestos a testificar que les llamaron por teléfono para saber qué iban a votar, utilizando ilegalmente la base de datos de asociados, sin respetar la ley sobre la privacidad de datos personales.

EXTREMADURA La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, Maribel Chamizo, que mostró su apoyo a Felipe Alcaraz para que fuera reelegido, afirmó que todas las víctimas del terrorismo "queremos que ETA se acabe, pero sin condiciones. Queremos que cumplan las condenas íntegras y que entreguen las armas porque eso no lo han entregado todavía", informa Efe.