La Guardia Civil detuvo ayer en Llodio (Alava) a Beñat Barrondo Olabarri, de 28 años, por su presunta pertenencia a ETA y registró el piso donde reside en Bilbao. La operación está vinculada al arresto el pasado domingo en Cuenca de Irkus Badillo y Gorka Vidal cuando trasladaban 536 kilos de explosivos con la orden de hacerlos estallar en un punto entre Alcalá de Henares y Madrid.

La detención de Barrondo se produjo poco antes de las ocho de la mañana en una cafetería próxima al Ayuntamiento de Llodio, en el que trabaja como delineante desde que fue contratado como eventual por la anterior corporación que presidía el dirigente de Herri Batasuna Pablo Gorostiaga. Los agentes trasladaron a Barrondo a la Comandancia de Bilbao y poco antes de la una del mediodia le condujeron hasta su domicilio, en el número 45 de la calle de Prim, en la capital vizcaína, donde se llevó a cabo un registro en el que la Guardia Civil se incautó de diverso material y documentación.

CANDIDATOS MUNICIPALES El ministro del Interior, Angel Acebes, vinculó ayer este arresto con la detención de los dos miembros de ETA el pasado domingo, pero, contra lo que es habitual en sus pronunciamientos, pidió "mucha cautela y precaución" porque se trata todavía de determinar "el grado de relación" que Barrondo mantiene con Badillo y Vidal. La cadena Tele 5 citó fuentes oficiales para sostener que Barrondo, hermano de un militante de ETA que huyó a México en la década de los 80, actuaba de enlace de la banda con los detenidos en Cuenca.

Está confirmado que el empleado del Ayuntamiento de Llodio ocupó el octavo lugar en la candidatura Biderdi que la izquierda aberzale presentó en el municipio de Miravalles (Vizcaya), del que es natural, y que fue ilegalizada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Le precedía en la lista Irkus Badillo, vecino de este pueblo en el que nació el dirigente de ETA y diputado huido de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera . También Gorka Vidal, detenido el domingo, integró una lista de los sucesores de Batasuna, en su caso, en la localidad vizcaína de Zaratamo.

SIN INSTRUCCIONES Desde el Ministerio del Interior se insistió en que los detenidos el pasado domingo no tenían instrucciones sobre el objetivo. Sería la primera vez que se encomienda a unos inexpertos una acción de envergadura sin señalarles la diana concreta de su acción. Acebes subrayó que los terroristas pretendían realizar un atentado de "enorme gravedad" y "gran repercusión", y añadió que los etarras iban a dedicar el pasado domingo a buscar el lugar donde colocar los explosivos.