¿Cuál es el estatus político de Gibraltar? Oficialmente, la UE lo define como un "territorio europeo cuyas relaciones exteriores son responsabilidad de un Estado miembro, el Reino Unido, para ser exactos". Extraoficialmente, el Peñón vive en un estado de excepción permanente. Es la única colonia en Europa y su soberanía es la excepción en las cordiales relaciones entre Gran Bretaña y España. Cedido en 1713 por el Tratado de Utrecht, la Roca ha sido objeto de disputa diplomática desde 1940, cuando el régimen franquista empezó a reivindicarla en nombre de la "dignidad de la nación española".

Los gibraltareños ejercieron su derecho de autodeterminación el 10 de septiembre de 1967 en un referendo. El 96% de ciudadanos dijo preferir el Reino Unido a España. En 1980, una declaración firmada en Lisboa aceptaba avanzar en el camino trazado por seis resoluciones de la ONU, que reclamaban el fin de la colonia. En 1981, la Casa del Rey española fue la única ausente de la boda de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, porque el viaje de novios incluía una escala en Gibraltar. Luego, la Verja se fue abriendo al paso de peatones, vehículos y mercancías.

Las amenazas españolas obligaron a la UE a reconocer a Gibraltar como excepción. En la Roca no rigen las leyes comunitarias. Su selección de fútbol es miembro provisional de la UEFA porque España amenazó con no jugar la Champions ni la Eurocopa.