El presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, detenido el pasado día 16 en Portbou (Gerona) y que hoy ha ingresado en prisión sin fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, había regresado a España con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos.

Así consta en el auto de prisión dictado hoy por Grande-Marlaska que relata que la razón de su vuelta a España tras permanecer casi 8 años en la clandestinidad en Francia era la "localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".

El juez, que hoy ha interrogado a Marcos en la Audiencia Nacional, también ha enviado a prisión a Jon Rosales Palenzuela y a Adur Aristegi Aragón, arrestados cerca de la frontera francesa en Camprodon (Gerona) cuando intentaban huir al país vecino.

En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas. En el caso de Jon Rosales y Adur Aristegi Aragón, Grande-Marlaska les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

ARMADO Y EN BICICLETA

El juez relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el sábado 13 de febrero en Guipúzcoa cuando circulaba en bicicleta y encargado de liderar al menos dos grupos de legales en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

Según Grande-Marlaska, Beobide "dinamizó la constitución" de los grupos "Imanol" y "Ezpala", para los que captó a Jon Rosales y a Ione Lozano Miranda, conformes ambos de integrarse en la banda . Cuando entraron en ETA Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de explosivos.

Tras la detención de Beobide el pasado sábado, Jon Rosales intentó huir a Francia pasando por Cataluña, momento en que fue arrestado en Camprodon junto a Adur Aristegi, quien le ayudaba en su huida "poniendo los medios precisos" para su fuga a Francia. Aristegi fue detenido en julio del 2008 por colaborar con el desarticulado "comando Vizcaya", liderado por Arkaitz Goikoetxea.

Por su parte, Faustino Marcos ingresó en ETA en el año 2001, captado por Mikel Uzcudun Lizaur. Poco después acudió a una cita con la dirigente etarra Ainhoa García Montero, quien le solicita que elabore informaciones de supuestos objetivos de la banda. En junio del 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasa a la clandestinidad a Francia.

A LAS ÓRDENES DE 'THIERRY'

Allí ha estado a las órdenes, entre otros, del entonces "número uno" de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, formando grupo con Imanol Gómez González, fallecido en accidente. Mantiene contactos con otros liberados de ETA, ahora en prisión en Francia, como Asier Eceiza Ayerra, Javier Arruabarrena, Ohiana Garmendia o Aitzol Iriondo, durante un tiempo jefe del "aparato militar" de la banda terrorista.

Desde agosto del 2008, Marcos estaba a la órdenes de Mikel Oroz Torrea, en paradero desconocido, formando un grupo con Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de explosivos, a la sustracción de vehículos y a la falsificación de placas de matrículas.

En el momento de su detención en Gerona en un tren Talgo con origen en Montpelier y destino Cartagena, Marcos portaba tres DNI falsos, dos documentos de identidad franceses falsificados y un revólver Smith & Wesson calibre 38 especial, cargado con seis balas. Los agentes se incautaron de un ordenador portátil, dos discos duros y cinco lápices de memoria que están siendo analizados.