Los terroristas quieren que mediadores internacionales supervisen el proceso de negociación que se plantean abrir con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por Europa Press, apuntan que ETA baraja entre los posibles negociadores nombres como los expresidentes de Suráfrica, Italia y Portugal, Nelson Mandela, Francesco Cossiga y Mario Soares, respectivamente, o algún representante de la Iglesia.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que los terroristas están en plena discusión sobre la oportunidad de declarar una tregua o dejar las armas de forma indefinida como exige el Gobierno. De hecho, estos expertos recuerdan que ETA siempre ha utilizado las treguas como un instrumento en su estrategia, que esta vez pasaría por dar a Batasuna margen de maniobra político.

AVALES En ese debate interno sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno, la banda incluye entre sus condiciones que el proceso se acompañe de un "aval internacional". Es decir, que mediadores independientes del Gobierno y de ETA supervisen el compromiso del Estado en el reconocimiento de los supuestos derechos del pueblo vasco.