El juez Ismael Moreno ha reabierto la investigación del primer atentado islamista cometido en Madrid, en 1985, contra el restaurante El Descanso, en el que murieron 18 personas. La decisión se ha tomado tras la comparecencia de un testigo que ha identificado a Mustafá Setmarian, detenido hace poco en Pakistán, como uno de los autores del atentado. El sumario se archivó en 1987 por falta de autor conocido. Aparte, Setmarian está bajo orden de busca y captura emitida por el juez Baltasar Garzón por integración en la célula española de Al Qaeda.

Moreno acordó la reapertura del proceso porque las actuaciones apuntan "indicios lógicos por los que se podría atribuir a persona o personas determinadas una participación en los hechos". El juez cuenta con la declaración de una persona --a la que ha otorgado la condición de testigo protegido-- que en julio comunicó al juzgado que había identificado a Setmarian como uno de los autores del atentado.

Esa persona ratificó su versión ante el juez el martes. Según su testimonio, la noche del 12 de abril de 1985 vio a un hombre pelirrojo, de entre 25 y 30 años, en la barra del restaurante con una bolsa de deportes.