La asignatura de Educación para la Ciudadanía incorporará el próximo curso en Euskadi materiales didácticos que sirvan a la deslegitimación del terrorismo y llevará a las aulas testimonios directos de víctimas de ETA. Para hacerlo posible, el Gobierno vasco aprobó ayer el denominado Plan para la Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo. El lendakari Patxi López se reconoció particularmente "satisfecho" porque, tras dos meses de polémicas, la propuesta, señaló, "ha mejorado en claridad" y ha logrado "ampliar entendimientos". López, que compareció ayer tras la reunión de su Gobierno en Gernika (Vizcaya), puso especial cuidado en subrayar la importancia de la unidad contra la violencia y el amplio "consenso" con el que nace el plan.

VISTO BUENO DEL PNV Y es que al inicial acuerdo del PSE y del PP para reformular el Plan de Educación para la Paz, que está en vigor desde el 2008 (fue aprobado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe), se ha incorporado, tras semanas de negociación y de forma matizada, el PNV. Este partido ha pasado de exigir la retirada del proyecto a considerarlo aceptable, al menos en alguno de sus puntos más delicados, como el de la presencia de víctimas de ETA en las escuelas.

De hecho, López, que impulsará personalmente las acciones recogidas en el plan, dedicó ayer parte de sus reflexiones a defender el testimonio de las víctimas como "un recurso valioso para socializar el sufrimiento injusto padecido" y como experiencia "deslegitimadora del terrorismo y sus consecuencias".

La dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, que dirige Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el 2000, tendrá un papel primordial a la hora de ofrecer a los centros los testimonios de denuncia. En todo caso, López recalcó ayer que a las aulas acudirán víctimas del terrorismo "plurales", que estén preparadas para comparecer ante los alumnos y que asuman "de forma contrastada" que no solo darán su testimonio, sino que fomentarán los valores democráticos.

El lendakari quiso dejar claro que no se trata de hacer victimismo "ni trasladar odio", sino de contar una cruel realidad y hacerlo de forma que contribuya a que cambien las actitudes. Lo que persigue el Gobierno es que nunca más una encuesta a los jóvenes vuelva a constatar que el 15% justifica o ampara el uso de la violencia para fines políticos.

López rechazó las críticas de quienes acusan al plan de poner el foco en ETA y recordó que, aunque existe "variedad de causas de vulneración de derechos humanos", quien principalmente los vulnera en Euskadi es el terrorismo de los etarras, y por eso, agregó el lendakari, hay que deslegitimarlo.