Con la presentación de las enmiendas, el Estatut da un paso más en el proceso parlamentario que, si nada se tuerce, desembocará en un referendo. Estos serán los siguientes pasos:

LA PONENCIA MIXTA

Publicadas las enmiendas, el Congreso invitará al Parlamento catalán a nombrar a los diputados --un máximo de 39-- que integrarán su delegación y a los representantes en la ponencia mixta. A su vez, la comisión constitucional hará lo propio. En febrero se constituirá la ponencia que negociará las enmiendas, y el texto deberá ser aprobado por separado por la delegación catalana y la comisión constitucional. Salvo que se acuerde una prórroga, si en dos meses no hay acuerdo entre ambas, ésta última podrá elevar su propuesta al Congreso. Si al final pactan un texto común, el pleno deberá aprobarlo por mayoría absoluta y remitirlo al Senado.

TRAMITE EN EL SENADO

La Cámara alta reproduce el procedimiento seguido en el Congreso, pero abreviado: un máximo de 15 días para presentar enmiendas y otros dos meses para que la comisión de autonomías negocie con la delegación catalana. El pleno debe aprobar el texto resultante y devolverlo al Congreso.

APROBACION

El pleno del Congreso votará las enmiendas y aprobará el texto, ya en primavera. El Estatuto se votará en referendo en Cataluña.