ETA advirtió a Batasuna en febrero del 2009 de que la izquierda aberzale "no condenará nunca las acciones de la organización". La banda pretendía frenar los "recelos" y "confusiones" que, a su juicio, habían generado las reacciones de su brazo político ante los últimos atentados. Este documento figura en el último informe aportado por la Guardia Civil para demostrar la vinculación entre Sortu y ETA.

El instituto armado recurre a estas indicaciones de ETA para explicar las evasivas mostradas por los portavoces de Sortu siempre que se les ha solicitado una condena de la violencia etarra. "La respuesta de los promotores de Sortu huye expresamente de la palabra 'condena'. Y este hecho hay que ponerlo en relación con las instrucciones de ETA al respecto", dice el informe de la Guardia Civil.

DEBATES SOBRE LA LUCHA ARMADA

En concreto se refieren a un documento denominado Criterios para el discurso y la postura que debe adoptar Batasuna ante las acciones de ETA. "La banda terrorista fija las directrices que debe seguir la izquierda aberzale en general y Batasuna en particular, a la hora de emitir sus valoraciones ante los atentados terroristas de ETA", según la Guardia Civil.

"(La izquierda aberzale) No debe realizar ningún discurso que deje en evidencia los debates y desacuerdos que genera desde siempre en su seno la lucha armada", llegaba a decir ETA en su escrito en el que añadía que ante un atentado la misión de su entorno político es "dar a la base social de Euskal Herria los argumentos políticos mínimos para situar esa acción de lucha armada".

Este texto está fechado en febrero del 2009, cuando se estaba realizando en el seno de la izquierda aberzale el proceso de reflexión de los que surgirían los informes que posteriormente se debatieron en la base social y que han marcado la nueva línea política de la izquierda aberzale, según la Guardia Civil, que precisa que el texto fue incautado por las fuerzas de seguridad el 14 de abril del 2010 en Hernani en el marco de la operación de la Guardia Civil contra el entramado de los abogados de ETA (H-Alboka).

ACABAR CON LAS DISFUNCIONES

La intención de ETA era terminar con las "disfunciones" que había observado en el discurso de Batasuna sobre los atentados y buscaba impartir una serie de criterios "para que no se repitan los recelos y confusiones que lo dicho por la izquierda aberzale generó al hilo de las últimas acciones".

En este sentido la banda dejaba claro que las ruedas de prensa de Batasuna "no son para justificar o reivindicar las acciones de ETA" y advertía tajante que la izquierda aberzale "no condenará nunca las acciones de la organización". La banda explicaba que la función de la izquierda aberzale es "contextualizar" los atentados dejando claro que los mensajes deben "reflejar" que ETA "es quien ejecuta las acciones armadas, ETA es quien actúa en contra de un objetivo militar".