Los alumnos de sexto de Primaria de las escuelas públicas y concertadas se han enfrentado este miércoles a las pruebas de lengua castellana e inglés, con textos de Carlos Ruiz Zafón, Lewis Carroll, en el primer caso, y de National Geographic, en el segundo.

Más de 70.800 alumnos catalanes han realizado hoy las citadas pruebas, en el segundo día de la evaluación de las competencias básicas al acabar la etapa educativa de Primaria.

En la prueba de lengua castellana, los alumnos han escuchado un texto de "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll, del que han debido contestar varias preguntas y también sobre otro del libro "El príncipe de la niebla", del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón.

También se ha incluido en esta prueba un escrito sobre los denominados "doctores Sonrisa", actores, payasos, magos y cuentacuentos que acuden a los hospitales para distraer y hacer reír a los niños enfermos que están internados.

Redacción en inglés

En lengua inglesa se ha dado a los alumnos un texto de Nacional Geographic sobre los leones africanos, otro sobre una historia de la pizza, que incluía un menú de un restaurante llamado "Alfredo's", y un tercero sobre una joven, Mabel, que busca nuevos amigos.

Precisamente, la novedad en las pruebas de este año, un texto escrito en inglés, debía ser una respuesta a Mabel, por correo electrónico, de entre 30 y 45 palabras, con datos como el nombre, la edad y el lugar de residencia.

El objetivo de esta prueba de inglés, según un comunicado del Departamento de Enseñanza, es incrementar el nivel de exigencia en lengua extranjera, valorando la coherencia y adecuación del discurso así como el léxico, morfosintaxis y la ortografía de nivel básico.

Cuatro niveles

Los resultados de estas pruebas se ordenarán en cuatro niveles (alto, medio-alto, medio-bajo y bajo) y no tres como hasta ahora (alto, medio y bajo), como ya sucede en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO.

La nueva distribución de niveles permite "acercar más la forma de evaluación de los resultados a la que se utiliza en las pruebas internacionales PISA", ha informado la conselleria de Enseñanza en un comunicado.