El diario estadounidense The New York Times ha publicado un editorial titulado Trogloditas en el Ejército español en el que critica al PP por estar más interesado en disculpar las palabras del general Mena y otros militares sobre el Estatut "que en defender el orden democrático" y advierte de que este partido "nunca ha aceptado la legitimidad democrática" de las últimas elecciones generales.

El editorial del Times critica la injerencia de los militares en la política española a raíz del discurso pronunciado el pasado día 6 por el general José Mena Aguado en el que apeló a la intervención del Ejército si el Estatut sobrepasaba los "límites infranqueables" de la Constitución.

Tomar en serio las amenazas

"Es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no desafíen públicamente la legitimidad de los gobiernos electos ni hablen de marchar con sus tropas sobre la capital para invertir decisiones del Parlamento", dice el diario estadounidense y asegura: "España es un país cuya historia del siglo XX obliga a tomar estas amenazas en serio, incluso cuando parecen escasas las posibilidades del discurso que llama a la insubordinación”.

El editorialista aplaude la destitución y arresto del general Mena: "La respuesta del Gobierno de centro-izquierda del primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido adecuadamente firme"). En cambio, critica la actitud del PP: "Lamentablemente, el Partido Popular, de centro-derecha, el principal grupo de la oposición, parece más interesado en excusar a los militares que en defender el orden democrático en el que tiene un interés vital".

Recuerdo de la guerra y aviso al PP

El Times recuerda que la Guerra Civil española "comenzó cuando militares derechistas se rebelaron contra un Gobierno electo de izquierdas entonces considerado ilegítimo y demasiado amable con los separatistas regionales".

Y concluye con un aviso: "El Partido Popular ha tenido mucho tiempo para recuperarse de su derrota electoral de hace dos años, días después de los atentados terroristas contra los trenes de cercanías en Madrid. Nunca ha aceptado la legitimidad democrática de esa votación. Es hora de que el Partido Popular avance. La democracia española necesita y merece un apoyo rotundo de ambos bandos".