En un editorial publicado este lunes, el rotativo británico 'The Times' reclama a España que permita el regreso de Carles Puigdemont, que se halla en Bruselas desde el 29 de octubre, para iniciar una fase de diálogo.

En el artículo, publicado con motivo de la visita del Rey a Barcelona para acudir a la inauguración del Mobile World Congress bajo el título de 'Royapolitik' (juego de palabras entre 'royal' -real' y 'realpolitik' -política basada en intereses prácticos-), considera que Felipe VI "debería utilizar su visita para escuchar a los catalanes" y atribuye a "la falta de confianza en uno mismo" la obsesión del Estado español con una posible ruptura.

"El encarcelamiento de activistas independentistas fue claramente excesivo, enviando un mensaje sombrío a la sociedad", continúa 'The Times', antes de recordar que el uso de la prisión preventiva ha provocado el reproche de las organizaciones de derechos civiles y de avisar que mezclar el debate separatista con el delito de sedición es "un desafío a la libertad de expresión". "Todos estos temas son también componentes del "estado de derecho" que el rey Felipe considera tan central en la España democrática moderna", añade.

El diario inglés también insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "correr el riesgo y aprender a hablar más sobre el pluralismo que la sedición", máxime cuando la estrecha mayoría independentista en el Parlament sugiere, en opinión de 'The Times', "que no habrá un aumento inmediato del apoyo a un Estado separatista".