Yulia Timoshenko, la extravagante primera dama de la revolución en Ucrania, reclamó ayer el puesto de primera ministra al presidente, Viktor Yuschenko, como condición imprescindible para formar una coalición, un tripartito naranja , con las fuerzas propresidenciales en la nueva Rada Suprema (Parlamento), elegida el domingo. "El pueblo ha elegido los ideales y a la gente que integró la coalición naranja. El pueblo ha elegido a su primera ministra. Hay que aprender a respetar la voluntad del pueblo", sentenció Timoshenko tras conocer los resultados provisionales de los comicios.

Con el 50,12% de los votos escrutados, el Partido de las Regiones, del exprimer ministro prorruso Viktor Yanukovich tenía el 27,38% de los votos, mientras el Bloque de Timoshenko se situaba en segundo lugar con el 23,41%, según datos de la Junta Electoral Central. La oficialista Nuestra Ucrania, encabezada por Yuschenko, ocupaba sólo el tercer lugar con el 16,3%, por delante del otro posible aliado naranja, el Partido Socialista, con el 6,91%, y los comunistas, con el 3,53%.

EL UNICO CAMINO Estos porcentajes no han dejado a Yuschenko más opción que buscar la creación de una alianza mayoritaria con Timoshenko y los socialistas en la nueva Rada, que desde el pasado 1 de enero es responsable de la formación del Gobierno, para mantener el control sobre el Ejecutivo. Desde el principio de la campaña electoral, Timoshenko no ha ocultado que compite por separado con Nuestra Ucrania por su ambición de reconquistar el puesto de primera ministra. Yuschenko destituyó a Timoshenko como primera ministra el pasado septiembre a causa de las luchas internas por el poder entre los adalides de la revolución naranja.

Sin embargo, el tripartito naranja , cuya firma estaba prevista ayer por la mañana, según Timoshenko, se quedó en el aire. Tras celebrar una reunión del Consejo político, Nuestra Ucrania pidió tiempo adicional para seguir las negociaciones con sus dos aliados potenciales sobre las condiciones y los objetivos de la futura coalición.

LAS CONCESIONES El jefe de la campaña de Nuestra Ucrania, Roman Bessmertni, admitió que estaban "de acuerdo en que el bloque de Timoshenko, la fuerza democrática más votada, proponga la candidatura del primer ministro". A cambio, Nuestra Ucrania obtendría el puesto del presidente de la Rada, según dijo el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchinov.

Otro posible candidato a este puesto sería el líder socialista, Alexandr Moroz. El dirigente formal de Nuestra Ucrania, el actual primer ministro, Yuri Yejanurov, y el socialista Moroz llegaron ayer a un acuerdo sobre "el memorando y los principios de formación de la coalición".

Estas consultas provocaron las iras del partido de Yanukovich, quien, cuando ostentaba el cargo de primer ministro, fue el principal rival de Yuschenko en las elecciones presidenciales del 2004. El Partido de las Regiones, el ganador, calificó de "irresponsables" los intentos de formar una coalición naranja. Yanukovich invitó a todos los partidos a negociar con él.

En respuesta, Timoshenko restó importancia a la victoria formal del Partido de las Regiones, al señalar que el líder prorruso sigue siendo un político apoyado por las "fuerzas marginales" que no tiene ninguna perspectiva de liderazgo a nivel nacional. Yanukovich ha sido apoyado por la población mayoritariamente rusa de las regiones orientales de Ucrania.